Move your mouse over me Move your mouse over me Move your mouse over me Move your mouse over me

ARTICULOS

Leche materna: alimento indispensable para el recién nacido

MAY 11, 2011 | PUBLICADO POR: LA RADIO SALUDABLE

La alimentación del niño desde su nacimiento hasta los seis meses debe ser sólo con leche materna. No debe darse ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua.

Lo recomendable es dar el pecho en la primera hora de vida del nacimiento, para que el recién nacido reciba la primera leche, el calostro.

La leche materna brinda una protección especial porque contiene células vivas. El calostro concentra una mayor cantidad de ellas, por eso lo llaman “la primera vacuna”. Estos anticuerpos son capaces de unirse a los microbios e impedir que causen daño al bebé. Algunos de los componentes de la leche materna inactivan algunos parásitos, favorecen la flora del intestino y promueven la absorción del calcio.

Los niños alimentados sólo con leche materna durante este periodo de su vida, presentan un menor riesgo de contraer enfermedades infecciosas, menor frecuencia de alergias durante el primer año de vida y en su vida adulta tienen menor riesgo de desarrollar obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas. También, presentan mejores patrones afectivos y emocionales, y tienen un menor riesgo de desarrollar trastornos de la conducta alimentaria.

El contenido de minerales en la leche materna es bajo lo que favorece el buen funcionamiento de los riñones del lactante, el hierro presente, aunque es poco, se absorbe mucho más (70%).

Algunas madres creen que no tienen suficiente leche lo que hace que recurran a otros tipos de leches, pensando que así mejoran la alimentación de sus hijos, sin embargo esto limita los beneficios incomparables de la leche materna. Existen técnicas que facilitan el amamantamiento y logran una lactancia exitosa, diversas organizaciones y madres brindan apoyo y asesoramiento en este período.

 

Fuente: NUTRINET


ESCRIBE UN COMENTARIO

Para escribir un comentario debes haber iniciado sesión antes, para ingresar, hazlo AQUI.
1 COMENTARIO
  1. KATZ:

    Articulo muy interesante; sobretodo para el conocimiento de las madres adolescentes. Completa y buena información!

    MAY 12, 2011

Articulos
Noticias
Entrevistas
Informes

ENTRADAS RECIENTES DESARROLLO INFANTIL
Incidencia de 23 enfermedades serán reducidas gracias a Campaña Nacional de Vacunación
“Perú llegaría al 2030 con cero anemia y desnutrición crónica”, señala el MIDIS
Signos y prevención de la anemia
Medio millón de niños menores de 5 años serán inmunizados durante Campaña Nacional de Vacunación
Obesidad, procesos infecciosos e hipertensión durante el embarazo generan alto riesgo de partos prematuros







Ingresar al sistema