Move your mouse over me Move your mouse over me Move your mouse over me Move your mouse over me

ARTICULOS

Consejos madres gestantes y lactantes

MAY 10, 2011 | PUBLICADO POR: LA RADIO SALUDABLE

Durante la gestación y el período de lactancia, las necesidades nutricionales de la mujer se incrementan, su organismo necesita satisfacer no sólo sus requerimientos sino también los de su bebé. Por ello, deberá aumentar la cantidad y variedad de los alimentos.

Una madre que dá de lactar produce en promedio 800 ml de leche al día para su bebé; para poder producirla es necesario que la madre consuma una cantidad extra de calorías al día (500 kcal), por ejemplo: dos panes con queso + una taza de avena, ó un plato de segundo ó dos pirex de arroz con leche.

La grasa acumulada durante el embarazo (aprox.5 kg) facilita también la producción de la leche, por ello la madre debe de subir entre 10 a 13 kilos durante la gestación; rango que estará en función del estado nutricional de la madre al iniciar el embarazo; en caso de sobrepeso u obesidad no será necesario que incremente más de 7 kg y de ser una madre con bajo peso podrá incrementar hasta 18 kilos. La ganancia de peso de la madre es sumamente importante para garantizar un peso adecuado del niño (mayor o igual a 3 kg). El riesgo de enfermar y morir en el primer año de vida se duplica si pesa menos de 2.5 kg.

La alimentación de la madre gestante y lactante debe contener grasas de buena calidad (20% de calorías totales), pues ayudará a formar el sistema nervioso del niño (grasas vegetales como: sacha inchi, pecanas, maní, aceitunas, palta, almendras, pescados grasos: anchoveta, jurel).

Se recomienda consumir diariamente:

  • Tres porciones de alimentos de origen animal (de 80 a 100 gramos) como: huevo, pescado, carne, vísceras.
  • Dos tazas de cereales y menestras tres veces por semana.
  • Tres tazas de leche (yogurt o tajadas de queso).
  • Dos platos de verduras de variados colores (crudas o cocidas).
  • Tres frutas.

Además, reduzca los dulces y pasteles y evite el alcohol y tabaco durante este período.

 

Fuente: Orientaciones Técnicas para la promoción de la Alimentación y Nutrición Saludable. Ministerio de Salud del Perú. Lima 2005


ESCRIBE UN COMENTARIO

Para escribir un comentario debes haber iniciado sesión antes, para ingresar, hazlo AQUI.
2 COMENTARIOS
  1. LUIS HUACO:

    Consejos muy buenos, sin embargo podran la mayoria de madres acceder a esta alimentacion, el ministerio de salud otorga algunos insumos a las madres gestantes seria interesante que tomen en cuenta sus recomendaciones para el otorgamiento de los insumos que entrega.

    NOV 16, 2012
  2. RADIALISTAS ANDINOS:

    EXCELENTE INFORMACION SOBRE NUTRICION Y DESNUTRICION INFANTIL, POR QUE ES DE NUESTRA COMPETENCIA EN LA ONG TADEPA, SERIA BUENO REFORZAR LA INFORMACION CON DATOS ESTADISTICOS.

    MAY 27, 2011

Articulos
Noticias
Entrevistas
Informes

ENTRADAS RECIENTES DESARROLLO INFANTIL
¿Qué tan importante es la lactancia materna?
Apoyar a las madres trabajadoras a amamantar puede beneficiar a los empleadores
5 platos peruanos preparados de manera más nutritiva
¿Cómo prevenimos la anemia?
El 8 de octubre se realizará campaña contra la anemia a nivel nacional







Ingresar al sistema