Move your mouse over me Move your mouse over me Move your mouse over me Move your mouse over me

Examen de hemoglobina: descubre por qué es importante y aprende a leer los resultados

DIC 29, 2017 | PUBLICADO POR: LA RADIO SALUDABLE

El análisis de hemoglobina se utiliza principalmente para detectar si una persona tiene anemia, una enfermedad común que aparece cuando la cantidad de glóbulos rojos es demasiado baja.

Este procedimiento tiene un costo bajo y dura, aproximadamente, cinco minutos. | Foto: shutterstock.com

En bebés y niños pequeños es muy sencillo realizar esta prueba. Una de las formas de diagnosticarla es a través de una gota de sangre extraída mediante una punción en un dedo de la mano, utilizando equipos portátiles llamados hemoglobinómetros. Este procedimiento tiene un costo bajo y dura, aproximadamente, cinco minutos.

Se les diagnostican con anemia a los niños de 2 a 6 meses que tienen una concentración de hemoglobina menor a 9.5g/dl. Los niños de esta edad deben tener en promedio entre 9.5 y 13.5g/dl.

En niños de 6 meses a 5 años se les diagnostican con anemia leve cuando tienen una concentración de hemoglobina entre los 10.0 y 10.9g/dl, moderada, cuando se encuentra entre 7.0 y 9.9g/dl, y severa, cuando es inferior a los 7.0g/dl, según los rangos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Luego de realizado el tamizaje, si se determina que su hijo o hija tiene anemia, es necesario acudir a una consulta médica, donde le indicarán suplementación de hierro y controles al primer, tercer y sexto mes.

Es importante que el menor tome sus suplementos de hierro tal como se indica en el establecimiento de salud y acudir a todos sus controles.

Los niños menores de un año tienen las necesidades de hierro más elevadas que en cualquier otro momento de la vida. Hasta los 6 meses su requerimiento de hierro (0.27 mg/día) es cubierto básicamente con las reservas que obtuvo durante la gestación, a partir de los 7 a los 12 meses su necesidad se incrementa a 11 mg/día.

Debido a que en el Perú la alimentación promedio de los niños no cubre los altos requerimientos de este grupo, a partir de los 6 meses, los niños requieren de un suplemento de hierro acompañado de una alimentación de origen animal ricos en hierro.

Fuente: RPP.pe


Etiquetado con: ,

ESCRIBE UN COMENTARIO

Para escribir un comentario debes haber iniciado sesión antes, para ingresar, hazlo AQUI.
Articulos
Noticias
Entrevistas
Informes

ENTRADAS RECIENTES DESARROLLO INFANTIL
Examen de hemoglobina: descubre por qué es importante y aprende a leer los resultados
Problemas de salud más comunes en niños
La importancia del consumo de micronutrientes durante el embarazo
Anemia en niños pequeños: ¿de qué manera afecta el desarrollo de nuestros hijos y qué medidas debemos tomar para tratarlo?
Minsa mantiene en Alerta Amarilla los establecimientos de salud por fiestas de fin de año







Ingresar al sistema