Move your mouse over me Move your mouse over me Move your mouse over me Move your mouse over me

Gobernadores de la Mancomunidad Regional de Los Andes se comprometen con el objetivo del Minsa de lograr anemia cero

NOV 9, 2017 | PUBLICADO POR: LA RADIO SALUDABLE

Los gobernadores de las regiones de Ica, Apurímac, Ayacucho, Junín y Huancavelica, que conforman la Mancomunidad Regional de Los Andes, se comprometieron con el Ministerio de Salud (Minsa) en implementar acciones decididas que permitan reducir los índices de anemia en sus respectivas regiones.

Con este objetivo, firmarán un convenio en el que plantearán metas y donde el Minsa se compromete a brindarles asistencia técnica hacia la consecución de este objetivo. La propuesta del Minsa es «anemia cero» al 2021.

El ministro de Salud, Fernando D’Alessio, destacó esta iniciativa, más aún porque se trata de regiones que tienen altos indicadores de anemia en niños de 6 a 35 meses. Así, Junín presenta un 55.9% de niños con anemia en este rango de edad; Huancavelica, 58.1%; Apurímac, 53.5% y Ayacucho, 52.8%; mientras que Ica presenta un porcentaje menor de 41.1%.

Explicó que un equipo del Minsa iniciará un recorrido por estas regiones brindando capacitación y asistencia técnica, así como fortalecerá el liderazgo que los gobernadores se han trazado en este tema. “El equipo del Minsa que está impulsando la lucha contra la anemia irá a cada región para ver monitorear, darle seguimiento, ver aspectos como la alimentación y en general trabajar muy cerca de los directores regionales”, señaló.

Por su parte, los gobernadores indicaron que el convenio establecerá metas, cuyos primeros resultados se difundirán en el próximo GORE Ejecutivo. “Queremos plantearnos la tarea de desaparecer la anemia de nuestras regiones y ser una especie de proyecto piloto para el resto del país. Los gobernadores regionales de la Mancomunidad de los Andes nos estamos comprometiendo, junto a los directores regionales de salud, en este objetivo”, señaló el gobernador de Junín, Ángel Unchupáico.

Por su parte, el gobernador de Ica, Ricardo Cillóniz, señaló que a la par de este compromiso es necesario desarrollar acciones que permitan el acceso a los servicios de agua potable en las zonas más deprimidas del país.

El ministro D’Alessio, quien participó en una reunión multilateral con los gobernadores de la Mancomunidad de los Andes, donde también participó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, manifestó en su exposición que luchar contra la anemia para liberar de esta enfermedad a madres gestantes y niños menores de tres años, permite asegurar un mejor desarrollo productivo y menores gastos en salud hacia el futuro.

“No luchar contra este flagelo en gestantes y niños menores de tres años, significa prácticamente afectar el futuro de la siguiente generación de peruanos, pues es en esta etapa donde se forma el cerebro y la anemia compromete su desarrollo”, señaló.

El ministro hizo un llamado a los gobernadores del resto del país a continuar con los tamizajes contra la anemia y a hacer uso de los padrones nominales de anemia que ha compartido el Minsa con las autoridades regionales. En ellas se tienen identificados a los niños y gestantes a los cuales se les ha detectado anemia y que demandan acciones de tratamiento y monitoreo para evitar vuelvan a caer en esta enfermedad.

Fuente: Ministerio de Salud del Perú


Etiquetado con: ,

ESCRIBE UN COMENTARIO

Para escribir un comentario debes haber iniciado sesión antes, para ingresar, hazlo AQUI.
Articulos
Noticias
Entrevistas
Informes

ENTRADAS RECIENTES DESARROLLO INFANTIL
Incidencia de 23 enfermedades serán reducidas gracias a Campaña Nacional de Vacunación
“Perú llegaría al 2030 con cero anemia y desnutrición crónica”, señala el MIDIS
Signos y prevención de la anemia
Medio millón de niños menores de 5 años serán inmunizados durante Campaña Nacional de Vacunación
Obesidad, procesos infecciosos e hipertensión durante el embarazo generan alto riesgo de partos prematuros







Ingresar al sistema