Move your mouse over me Move your mouse over me Move your mouse over me Move your mouse over me

ARTICULOS

La alimentación del niño a partir de los 6 meses de edad

MAY 1, 2011 | PUBLICADO POR: LA RADIO SALUDABLE

Las consecuencias de la  desnutrición son irreversibles si se producen en edades muy tempranas. El cerebro crece alrededor del 75% en los primeros 12 meses de vida, período crítico para la oportuna nutrición y estimulación.

Desde los seis a ocho meses de vida, la Organización Mundial de la Salud recomienda que, además de leche materna, el niño coma 2 ó 3 veces al día; entre los 9 a los 11 meses 3 veces al día más un refrigerio nutritivo; y entre los 12 y los 24 meses tres comidas y dos refrigerios nutritivos.

El cambio de alimentación debe iniciarse con preparaciones espesas como mazamorras y purés,  pues el estómago de los niños es pequeño y deben concentrarse los nutrientes en porciones chicas (media taza).


Los ingredientes pueden obtenerse de la olla familiar. Se recomienda escoger uno o dos alimentos energéticos, principalmente cereales y tubérculos (papa, arracacha, quinua, kiwicha, etc.), un alimento de origen animal que brinde el aporte de proteínas de alta calidad (hígado de pollo, carne de alpaca, res, cordero, huevo, pescado, etc.) y dos a tres verduras ó frutas que aporten vitaminas y minerales (de preferencia verdes y amarillas ). Además, agregar una cucharadita de aceite a las comidas principales brinda mayor aporte energético a la preparación. Las menestras deben comerse sin cascaras para evitar los gases. No es necesario licuar los alimentos, es suficiente aplastarlos.

Es importante estimular al niño mientras se le da de comer, en ningún caso se le debe forzar. No es suficiente darle al niño alimentos nutritivos sino que éstos deben ser brindados en un entorno agradable, con paciencia y buen humor.

Las madres no deben olvidar que de nada sirve ofrecer alimentos nutritivos a sus hijos si no se preparan y administran de forma higiénica. Recuerda lavarte las manos antes y después de preparar los alimentos ¡siempre!


Fuente
: NUTRINET


ESCRIBE UN COMENTARIO

Para escribir un comentario debes haber iniciado sesión antes, para ingresar, hazlo AQUI.
2 COMENTARIOS
  1. XIMENA:

    dentro de los tubérculos el olluco y oca son otras 2 buenas opciones, por su dulzor a los niños les encanta!!

    MAY 12, 2011
  2. LUCIA2:

    Muy buena nota!

    MAY 5, 2011

Articulos
Noticias
Entrevistas
Informes

ENTRADAS RECIENTES DESARROLLO INFANTIL
Puno: el Altiplano registró 12 grados bajo cero en distrito de Mazocruz
Consumo de arsénico provoca anemia en niños
Red de Salud de Chucuito aplicará plan de contingencia
Alumnos de inicial presentan desnutrición y anemia
Comité nacional busca reducir pobreza en Juliaca







Ingresar al sistema