Move your mouse over me Move your mouse over me Move your mouse over me Move your mouse over me

Minsa refuerza labor de prevención y control de anemia infantil

ABR 21, 2017 | PUBLICADO POR: LA RADIO SALUDABLE

El Ministerio de Salud (Minsa) consideró que una de las causas por las cuales no se ha reducido la anemia infantil en el país, es la falta de orientación a los padres que reciben los micronutrientes para prevenir el mal.

Minsa refuerza labor de prevención y control de anemia infantil

“Al encontrar algún efecto colateral en sus hijos, como las deposiciones oscuras, lo cual es normal, dejan de darles los micronutrientes”, dijo a El Comercio María Inés Sánchez, asesora del despacho ministerial en temas de anemia.

Acotó que ese es uno de los puntos que se están reforzando, así como el manejo terapéutico del mal,  y que todo ello forma parte del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil, aprobado ayer.

La semana pasada, la Contraloría informó que cuatro de cada 10 menores de tres años están anémicos.  Además, que la suplementación con micronutrientes  no había disminuido la enfermedad, pese a la inversión de S/ 34.6 millones hecha por el Gobierno para la compra de 380 millones de sobres de micronutrientes entre el 2015 y 2016. Esto se hacía visible en el 43.5% de niños menores de tres años aún afectados por la anemia.

Según detalló el Minsa, la meta al año 2021 es reducir la anemia de niños menores de 3 años a 19% y la desnutrición crónica en niños menores de 5 años a 6,4%. El plan está orientado a mejorar la alimentación infantil y de las mujeres gestantes incorporando a la dieta alimentos variados, nutritivos y locales siempre ricos en hierro (animal).

El órgano de control concluyó también en que 36% de los centros de salud tienen sobrestock de micronutrientes, y que esto podría vencer. Tal es el caso de Puno, región con mayor anemia infantil a nivel nacional (76%) pero donde la mayoría de establecimientos de salud (93%) registra un sobrestock de micronutrientes para combatir la enfermedad.

“Puede haberse enviado  micronutrientes sin que se programe la cantidad en función a la población que hay. Ahora estamos asesorando a los gobierno regionales”, dijo María Inés Sánchez.

Fuente: www.elcomercio.pe


ESCRIBE UN COMENTARIO

Para escribir un comentario debes haber iniciado sesión antes, para ingresar, hazlo AQUI.
Manual de La Radio Saludable
Manual y audios de radio comunitaria y salud materno infantil
Documentos
Audios
Documentos
Audios



ENTRADAS RECIENTES DESCARGAS
Comunidades Conectadas – Simposio Internacional
Crea maquetas usando diversos dispositivos con esta herramienta web
Data y periodismo multiplataforma, lo nuevo en la guía de estilo de Bloomberg News
Late, una apuesta por el periodismo narrativo en América Latina que debes conocer
Digital Story; directorio de herramientas en línea para periodistas







Ingresar al sistema