Move your mouse over me Move your mouse over me Move your mouse over me Move your mouse over me

Perú pone en marcha plan integral para reducir anemia infantil

OCT 6, 2017 | PUBLICADO POR: LA RADIO SALUDABLE

El Ministerio de Salud de Perú intensifica acciones para revertir la situación actual de preocupantes cifras de anemia que afecta a niños y niñas. Tratamiento y prevención de anemia en menores de 36 meses con suplemento de hierro y consejería, desparasitación a escolares y familias, promoción de consumo de agua segura, lavado de manos y alimentación saludable; son cuatro destacables estrategias, entre otras, de las quince intervenciones que viene implementado el Minsa en el Plan Nacional para la Reducción de la Anemia 2017-2021 que van en línea con las recomendaciones de OPS/OMS.

Este Plan pretende reducir la anemia hasta el 19% para el 2021 y la desnutrición crónica al 6,4% para el mismo año. Otros objetivos, igualmente relevantes, que se mencionan son: mejorar las prácticas de alimentación infantil y de la gestante con alimentos ricos en hierro, concretar la concurrencia de intervenciones intersectoriales como educación, inclusión social, agua y saneamiento y promover la disponibilidad de alimentos ricos en hierro con actividades agropecuarias, pesquería y de fortificación de alimentos.

Cifras que preocupan

La anemia en los niños y niñas del Perú es una prioridad de salud pública, cuya respuesta busca revertir las cifras de los últimos 15 años. Constituye un problema generalizado y extendido que afecta los ámbitos urbano y rural, regiones y departamentos del País. Según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), en el 2015, el 43,5% de niñas y niños de 6 a 35 meses presentan anemia, este porcentaje asciende a 53,6% si se toma en cuenta únicamente a los menores de dos años, pero la situación es aún más grave en los niños y niñas de 6 a 12 meses, en este grupo la prevalencia de anemia bordea el 70%.

Observando estas cifras por departamento y lengua materna, la situación es más crítica. En Puno, el 76% de niños y niñas presentan anemia, le siguen: Madre de Dios con 58,2 % y Apurímac con 56,8 %. Tomando en cuenta la lengua, entre los niños no hispanohablantes, el 63,8% presentan anemia.

Por otra parte, los niños de 6 meses a 35 meses que se ubican en el quintil inferior de pobreza presentan el doble de anemia en comparación con el quintil superior (52% vs 27,6% en el 2015).

Fuente: OPS /OMS


Etiquetado con: , ,

ESCRIBE UN COMENTARIO

Para escribir un comentario debes haber iniciado sesión antes, para ingresar, hazlo AQUI.
Articulos
Noticias
Entrevistas
Informes

ENTRADAS RECIENTES DESARROLLO INFANTIL
Examen de hemoglobina: descubre por qué es importante y aprende a leer los resultados
Problemas de salud más comunes en niños
La importancia del consumo de micronutrientes durante el embarazo
Anemia en niños pequeños: ¿de qué manera afecta el desarrollo de nuestros hijos y qué medidas debemos tomar para tratarlo?
Minsa mantiene en Alerta Amarilla los establecimientos de salud por fiestas de fin de año







Ingresar al sistema