Move your mouse over me Move your mouse over me Move your mouse over me Move your mouse over me

9 claves sobre el censo de periodistas freelance de América Latina

MAY 15, 2017 | PUBLICADO POR: LA RADIO SALUDABLE

El  censo de periodistas freelance que trabajan en español en América Latina tiene algunos resultados realmente reveladores.

Realizado por investigadores de la Escuela de Periodismo Portátil, de la mano del John S. Knight (JSK) Journalism Fellowship y de la Universidad de Standford, el censo aborda la realidad de los periodistas freelance. Juan Pablo Meneses, un JSK Fellow y periodista independiente de Chile, ofreció una serie de datos claves al Knight Center. Veamos:

1.  Los periodistas freelance son más emprendedores y optimistas que los periodistas tradicionales. De acuerdo con los hallazgos del censo, de los 12,000 periodistas consultados, 71 por ciento se mostró optimista sobre el futuro de la industria.

2. El nuevo perfil de los periodistas en América Latina es de emprendedores y está muy enfocado en el futuro.

3. México tiene la mayor cantidad de periodistas freelance, seguido de Argentina y Colombia.

4. El 40% de los periodistas son menores de 35 años.

5. Más de la mitad (66 por ciento) de los que respondieron a la encuesta son freelance no porque no tengan empleo en empresas tradicionales, sino por una decisión profesional consciente.

6. El problema de trabajar en redacciones tradicionales significa tener que trabajar en un lugar con un salario bajo, donde se labora ciertas horas al día, y esas empresas están constantemente dejando ir a la gente porque las redacciones se están haciendo más pequeñas. Las redacciones, de acuerdo con Meneses, no son lugar interesante para periodistas jóvenes. Son lugares de mucho estrés, y los jóvenes prefieren tener más control sobre su carrera y trabajar fuera de la redacción.

7. Un tercio de los encuestados tienen otro empleo además del de periodistas freelance.

8. Es importante que las empresas de noticias entiendan que necesitan trabajar más con periodistas freelance, porque las redacciones se están haciendo más pequeñas, detalla Meneses.

9. Es crucial que los periodistas freelance entiendan que necesitan crear sus propias redes de trabajo con otros freelance.

Fuente: www.clasesdeperiodismo.com

 


Etiquetado con: ,

ESCRIBE UN COMENTARIO

Para escribir un comentario debes haber iniciado sesión antes, para ingresar, hazlo AQUI.
Articulos
Noticias
Entrevistas
Informes

ENTRADAS RECIENTES RADIO
Información en situaciones límites: cómo entrevistar a las víctimas
25 ideas para mejorar tu comunicación digital
Estudio de Google sobre el estado del periodismo de datos
El decálogo del buen micrófono
Consejos para empezar en el periodismo de datos







Ingresar al sistema