Move your mouse over me Move your mouse over me Move your mouse over me Move your mouse over me

Diez consejos para pequeños medios

NOV 10, 2017 | PUBLICADO POR: LA RADIO SALUDABLE

Uno de los pioneros del periodismo digital, blogger e impulsor de varios proyectos de periodismo ciudadano, Steve Outing, ofrece diez consejos para que los pequeños medios puedan afrontar con más garantías de éxito el complejo panorama mediático actual, enfatizando la parte correspondiente al medio online. Resumidos, son estos:
1.- Fijarse en los líderes, en los innovadores. Algunas de las innovaciones más notorias en la última década han llegado de la mano de periódicos pequeños o de tamaño medio. No hay que ir demasiado lejos para obtener ideas con las que trabajar. Cita en su caso el Bakersfield Californian, Lawrence Journal-World,Bonita Daily News y Spokane Spokesman-Review.

2.- Contratar empleados apasionados por la prensa y con aptitudes multimedia. La era digital requiere algo más que buscar a alguien que haga una instantánea de la noticia, redacte o sepa componer una portada. El consejo de Outing a los editores es que contraten sólo a las personas que, además de conocer todas las funciones de un redactor tradicional, tengan también aptitudes para manejarse en las plataformas multimedia.

Es decir, aquellos candidatos o aspirantes al puesto de trabajo cuya meta es ser reporteros periódisticos pero carecen de habilidades de comunicación audiovisual deben descartarse, al igual que aquellos que sienten una gran pasión por el periodismo digital pero carecen de motivación para desempeñar tareas tradicionales del periodista.

3.-Contratar programadores especializados y comprometidos. No importa cuál sea el tamaño del periódico, dice Outing. Como mínimo hace falta contratar a un buen programador/desarrollador comprometido con el desarrollo online del periódico. En la era digital, en la que el peso de los periódicos en internet va a ser, es en algunos casos ya, tan importante, es impensable mirar hacia adelante sin un programador apasionado de internet.

4 y 5.-Aprovechar la presencia de universidades cercanas y colaborar mutuamente. Trate de vincular a la comunidad universitaria que le sea próxima en proyectos de futuro. Lo ideal, aunque no sencillo, es implicar en un mismo proyecto a periodistas y programadores, para que elaboren proyectos conjuntamente. Además, estudie si pueden trabajar conjuntamente con estudiantes de periodismo en proyectos que esté desarrollando.

Por ejemplo, si empieza a desarrollar un proyecto de periodismo ciudadano en el periódico digital, hable con profesores de publicidad para ver si es posible que los estudiantes puedan obtener publicidad y de esta forma logren también experiencia en el mundo real. Esto, no obstante, no debe convertirse en una estratagema para lograr ayuda gratuita, sino que debe convertirse en un ejercicio académico útil.

6.- Unir sus fuerzas con las de otros periódicos pequeños. Si el periódico pertenece a una gran cadena, ya tiene parte del camino avanzado. Pero para los que no, o para los que perteneciendo a una cadena no tienen acceso a grandes fuentes o recursos, únase a otros periódicos pequeños de otras áreas. Esta colaboración, en el caso de la edición digital, aún puede ser más sencilla de llevar a cabo.

7.- Desarrollar comunidades online de lugares específicos o temas concretos. Internet es en realidad una sólida comunidad en la que la gente debate sobre problemas, intereses o aficiones compartidas. Crear activas comunidades online debe ser un reto para los periódicos, también para los pequeños, ya que, además, pueden crearlas con un coste mínimo. Un acercamiento al éxito de las redes sociales puede ayudar a entender su eficacia.

8.- Convertirse en lugar de encuentro de los ciudadanos. Todos los ciudadanos tienen una historia que contar. Los pequeños periódicos deben ser también ese lugar en el que cualquier ciudadano pueda compartir sus noticias y pasiones con el resto de miembros de la comunidad. Debe ofrecerse el espacio apropiado para que se lleve a cabo este punto de encuentro. Outing va más allá y plantea incluso la puesta en marcha de una iniciativa para potenciar la creación de contenidos ciudadanos audiovisuales.

El periódico dejaría cada semana a un lector una cámara de vídeo, y el pago por el préstamo sería que el lector debería llevar al final de la semana una crónica en vídeo. Que sea el propio lector el que decida qué prefiere hacer, si cubrir de una manera amateur cualquier noticia o crear algo más divertido e innovador, como algunos de los vídeos que pueden verse en Youtube.

9.- Mezclar periodismo profesional y periodismo ciudadano. Supere la vieja noción de que sólo los periodistas profesionales tienen derecho a informar. Introduzca también las aportaciones de los ciudadanos, porque no sólo ofrecerá así una visión más completa de la realidad, sino que hará que los lectores estrechen lazos con su periódico. Establezca la forma de que puedan aparecer informaciones de periodistas profesionales y ciudadanos, pero diga siempre a quién pertenece cada aportación.

10.- Aproveche los recursos online. Hay millones de personas aprovechando que hay formas de publicación baratas en la red, desde compartir vídeos en Youtube o Google Video hasta fotos en Flickr y todos los sitios de similares características a ellos, pasando por la divulgación de historias personales, noticias o diarios particulares.En las comunidades pequeñas hay también mucha gente atrapada por estas nuevas formas de autoedición, y un editor de un pequeño periódico debe aprovecahrse de ello. Puede alojar incluso vídeos de miembros de su comunidad que han sido previamente subidos a Youtube o fotos a Flickr. Simplemente hay que asegurarse de que los términos del servicio permiten un uso comercial de los contenidos que van a reproducirse. Usted, el pequeño editor, no puede permitirse el lujo de reinvertar Youtube para su pequeño periódico; por lo tanto, simplemente, aproveche Youtube.

Fuente: ConocimientosWeb.net


Etiquetado con: , ,

ESCRIBE UN COMENTARIO

Para escribir un comentario debes haber iniciado sesión antes, para ingresar, hazlo AQUI.
Articulos
Noticias
Entrevistas
Informes

ENTRADAS RECIENTES RADIO
Cómo mantener las fuentes para el periodismo de investigación
Aprovecha este curso online gratuito sobre analítica web
Esta niña reportera entiende el periodismo mejor que muchos de nosotros
Día Mundial del Niño, 20 de noviembre
El uso de Instagram en el periodismo profesional







Ingresar al sistema