Move your mouse over me Move your mouse over me Move your mouse over me Move your mouse over me

El uso de Instagram en el periodismo profesional

NOV 1, 2017 | PUBLICADO POR: LA RADIO SALUDABLE

¿Qué ventajas puede tener para un periodista usar una red social como Instagram?, ¿en qué tipo de situaciones les resulta más útil y cómo debe un periodista usar este tipo de herramientas? Estas son algunas de las pregutas a las que el estudiante de periodismo Javier Gorbacho Galán, (@JCorbachoUC), trata de dar respuesta en Und_r Construction, (@Und_rConstr).

En entrevista con la fotógrafa y vídeo reportera Sonia Narang, (@sonianarang), Gorbacho profundiza en las razones que esta fotoperiodista ha encontrado para considerar Instagram (@sonianarang), su herramienta favorita para documentar historias, algo de lo que ya hablaba en “Why Instagram Is This Journalist’s Favourite Tool”un artículo publicado en MediaShift.

Entre las principales ventajas Narang, destaca la inmediatez y su eficiencia en situaciones límites como tras un desastre medioambiental, así lo demostró tras el terremoto de Nepal.

Hay dos principales beneficios en el uso de Instagram. En primer lugar, ofrece a los periodistas la oportunidad de publicar en tiempo real las historias que están cubriendo, combinando imágenes con texto, y mostrarlas a un público muy numeroso. Por ejemplo, cuando estoy informando desde lugares muy lejanos, suelo publicar imágenes de mis entrevistados junto a un texto descriptivo o citas de sus respuestas. Añado hashtags con las ubicaciones para que las personas interesadas en los asuntos que abordo puedan encontrar mis fotos y aprender más. De este modo, soy capaz de llegar muy rápidamente a usuarios de todas partes del mundo antes de haber terminado mi historia definitiva. La ventaja está en hacer la foto mientras se cubre la noticia y hacerla llegar a tus seguidores de inmediato. Sobre todo, es útil para eventos como marchas, protestas o vigilias a la luz de las velas; o para mostrar las consecuencias de un desastre natural. De esta forma, mi audiencia va aumentando su interés por la historia y comienza a aprender mientras yo sigo sobre el terreno.

Sonia Narang destaca la importancia de contar con un perfil en esta red por la posibilidad de relacionarse y colaborar con tu audiencia:

Si bien cada periodista puede decidir cómo –y cuánto– va a interactuar con sus seguidores en redes sociales, es muy útil tener presencia en las mismas para establecer una conexión directa con la audiencia. Yo suelo publicar de manera más frecuente cuando estoy realizando el reportaje o cada vez que se publican las historias definitivas. También es útil revisar los feeds para descubrir información nueva para seguir una historia o completarla.
También he encontrado que Instagram es útil para construir una audiencia leal. Hay lectores que empezaron a seguirme en 2012 y siguen comentando en mis fotos más recientes. ¡Cinco años después!

Para conocer más te invitamos a leer la entrevista al completo.

Fuente: PeriodismoCiudadano.com


Etiquetado con: ,

ESCRIBE UN COMENTARIO

Para escribir un comentario debes haber iniciado sesión antes, para ingresar, hazlo AQUI.
Articulos
Noticias
Entrevistas
Informes

ENTRADAS RECIENTES RADIO
The Washington Post y Facebook ayudan a la gente a identificar historias de último minuto
¡Atención medios! El video representará el 75% del tráfico móvil en cinco años
65% de periodistas usa las redes sociales como canal de opinión
El 75% de periodistas reconoce que necesita más formación en redes sociales
YouTube eliminó 150 mil videos inapropiados para niños







Ingresar al sistema