Move your mouse over me Move your mouse over me Move your mouse over me Move your mouse over me

ARTICULOS

Juegos o no juegos para aprender

MAR 26, 2012 | PUBLICADO POR: LA RADIO SALUDABLE

Por: Agustín González-Quel

La introducción en cursos de e-learning de simulaciones y juegos no es algo nuevo. En mis primeros proyectos de e-learning hace unos 10 años ya se introducían juegos de arrastrar, relacionar, incluso en una ocasión teníamos un come-cocos en el que si los conceptos que se “comían” eran los adecuados sumaba puntos y si eran los erróneos restaba. El uso de simuladores para entrenar a pilotos y otro personal que maneja maquinaria es también bastante conocido. Actualmente se usa mucho el término “serious games” para referirse a los juegos utilizados con fines no estrictamente lúdicos.

La introducción de juegos en un programa formativo tiene sus ventajas e inconvenientes, así como partidarios y detractores. Por un lado, obliga al usuario a realizar acciones acertadas o equivocadas y le da una realimentación directa muy visual lo que ayuda a fijar algunos esquemas. Sus detractores afirman que, en la mayoría de los casos, el participante acaba preocupándose más del juego que del contenido.
La introducción de una dinámica audiovisual en un programa formativo e-learning es interesante para reforzar algunos conceptos. La combinación de estímulos es positiva para el participante. Otra cosa es que hacer un juego adaptado a lo que nuestra formación requiere es complejo y caro. Introducir un juego genérico, salvo que tengamos la suerte de encontrar uno que represente exactamente lo que necesitamos, no va a aportar nada a nuestros participantes y les hará perder un tiempo en algo que no es relevante para ellos. Como siempre, la respuesta no es un sí o un no claro. Se trata de analizar qué necesitamos, cómo hacerlo y, si tenemos los recursos necesarios, hacerlo. Si no, buscar alternativas. Si nos quedamos a medias será mucho peor.
El siguiente enlace es muy interesante para profundizar en estos temas. Se los recomiendo: Upsidelearning (versión en inglés) o en español (con traducción google).

Fuente
: MadrI+D

ESCRIBE UN COMENTARIO

Para escribir un comentario debes haber iniciado sesión antes, para ingresar, hazlo AQUI.
Articulos
Noticias
Entrevistas
Informes

ENTRADAS RECIENTES RADIO
Nueve tipos de noticias locales que funcionan en las redes sociales
“Periodismo y medios digitales – Un nuevo papel más allá de la sala de redacción”
Atención, periodista: Un catálogo de visualizaciones de datos para seguir aprendiendo
11 medios ciudadanos a tener en cuenta
WordPress como herramienta para el reportero móvil







Ingresar al sistema