Move your mouse over me Move your mouse over me Move your mouse over me Move your mouse over me

¿No sabemos qué escribir o cómo empezar a redactar un escrito?

NOV 8, 2017 | PUBLICADO POR: LA RADIO SALUDABLE

Frente a esto se sugiere:

  1. Seleccionar un tema específico a partir de un tema general, a través de una lluvia de ideas. En este punto se puede ir armando un esquema o mapa, o sea, construyendo un árbol con las palabras claves para tener un orden de los contenidos que se pueden trabajar. Haz el ejercicio. Te darás cuenta que aparecerán variados temas que luego puedes ir profundizando.
    Es bueno saber saber que un tema general dará origen a un Reportaje. Una Nota o Crónica cubrirá 1 o 2 temas específicos o subtemas. La lluvia de ideas permite acercarse a un tema específico.
    Dentro de los conceptos periodísticos una Columna es una Crónica en escritura libre acerca de un tema determinado, en ella existe interpretación y opinión personal. Una Noticia es un hecho contingente de interés social que trata de responder a interrogantes tales como: el qué, cómo, quién o quiénes, dónde, cuándo, por qué de una situación, requiere sostenerse con fundamentos. Una Entrevista, ya sabemos, son preguntas a una persona sean éstas cerradas (puntuales), abiertas (amplias), o semiestructuradas (específicas pero que dejan espacio a ahondar en el tema). Es importante que él entrevistado se sienta cómodo en lugar donde se le realiza la entrevista.
  2. Luego de tener el panorama de temas específicos, a partir de un tema general, se sugiere elegir el de mayor valor, el que tenga mayor trascendencia para el contexto, el que tenga consecuencias para el entorno.
  3. Una vez elegido el tema, se inicia la redacción de la Nota (Columna, Crónica), Noticia o Entrevista. Para focalizar el ejercicio, nos remitiremos a la escritura de una Columna.
    1. TITULO: Es el resumen del tema expresado de modo sugerente.
    2. BAJADA: Elegir la pregunta trascendental de la Nota y ésta se refleja en la Bajada. Tiene persuación, invita a la lectura de la Nota. Crea identidad. Explica brevemente el problema, lo que afecta. Ideas básicas del Título. Se escribe en máximo 2,5 líneas.
    3. CUERPO: Es la respuesta a todas las interrogantes sobre el tema. Cada subtemas o interrogantes se responde en un párrafo. Cada párrafo contiene distintas ideas de un mismo subtema. Preguntas base: cómo, por qué, cuándo, quién, qué, cuánto, dónde. Estas preguntas pueden originar subtítulos dentro de la Nota. Se contextualiza el problema.
      El Cuerpo se puede ordenar linealmente por:- Lógica: de acuerdo a la razón.- Jerarquía: por poder o rango.- Trascendencia: por importancia.- Tiempo: de acuerdo a la cronología o secuencia de los sucesos.
      El cuerpo en sí manifiesta el valor, la importancia del escribir la Nota, las motivaciones. Se inicia con una contextualización, por qué se escribe, luego se presentan los hechos, información, datos, ambiente, experiencias.

Sugerencias: Escribir de lo simple a lo complejo. Hilar un párrafo con los contenidos del que viene a continuación. En un párrafo van las comas, punto y coma, puntos seguidos. Se separa un párrafo de otro por los punto aparte.

Importante: Las ideas expresadas en la totalidad del párrafo responde a una pregunta y estas ideas redactadas se separan, cada una por puntos seguidos. En un párrafo pueden ir varias ideas.

Dentro de los párrafos también van las citas, dichos textuales de otras personas, se escriben entre comillas señalando el autor. Ejemplo: “A los coquimbanos les creen poco” (Alberto Buckle). Se complementan las citas especificando quién, cuándo, dónde.

Fuente: ElObservatodo.cl


Etiquetado con:

ESCRIBE UN COMENTARIO

Para escribir un comentario debes haber iniciado sesión antes, para ingresar, hazlo AQUI.
Articulos
Noticias
Entrevistas
Informes

ENTRADAS RECIENTES RADIO
Cómo mantener las fuentes para el periodismo de investigación
Aprovecha este curso online gratuito sobre analítica web
Esta niña reportera entiende el periodismo mejor que muchos de nosotros
Día Mundial del Niño, 20 de noviembre
El uso de Instagram en el periodismo profesional







Ingresar al sistema