Move your mouse over me Move your mouse over me Move your mouse over me Move your mouse over me

Un periodista debe tener criterio para publicar una información

JUL 8, 2013 | PUBLICADO POR: LA RADIO SALUDABLE

Un periodista debe tener criterio para publicar una informaciónLa pregunta cae por sí sola ¿Debió Greenwald revelar las asuntos de seguridad nacional que el gobierno norteamericano realiza? El criterio de un periodista pesa mucho en casos parecidos. El repudio que se ha ganado éste ha llevado, incluso, a que se cuestione su real oficio, poniendo en duda su condición como un verdadero profesional.

Como bien explicó el presidente Barack Obama, el gobierno no intentaría detener a un periodista por hacer su trabajo, porque, después de todo, Glenn Greenwald, quien labora para The Guardianse encargó de informar a la ciudadanía sobre actividades que le eran ocultas, pero finalmente legales.

Profesionales como Margaret Sullivan, defensora del lector de New York Times, abordaron este tema por un enfoque inusual. Y es que para los reporteros estadounidenses lo hecho por Greenwald no es periodístico.

“Un verdadero periodista no teme a la confrontación entre el poder y la prensa”, así definió Sullivan a este profesional, sin caer en la tentación de hacer mayores críticas. Otros, como Jeff Jarvis, de BuzzMachine, llegaron al extremo de decir que cualquier persona puede hacer periodismo.

Lo cierto es que un periodista maneja un criterio de lo que significa una información que debe ser pública o noPero esto también es una cuestión de interpretación. En este caso, el tema de seguridad de un país estaba en juego. Seguramente Glenn Greenwald y sus editores creyeron que con las interceptaciones telefónicas se invadía la privacidad de las personas. Y esto también es un hecho.

En situaciones similares, lo mejor es ver el escenario desde el punto de vista en como se plantea. Y es que cuando el corresponsal vio que las reales intenciones de las autoridades era la seguridad, prefirió abordar este tópico desde otro ángulo.

Fuente y foto: Clases de Periodismo


Etiquetado con: , , ,

ESCRIBE UN COMENTARIO

Para escribir un comentario debes haber iniciado sesión antes, para ingresar, hazlo AQUI.
ARTICULOS
NOTICIAS
ENTREVISTAS
INFORMES

ENTRADAS RECIENTES RADIO
Iquitos fue sede del foro macroregional “Hablemos Perú – Comunicación, derecho de todos”
Cáritas del Perú entregó premios a ganadores de concurso de periodismo
Presentan libro Periodismo cívico ciudadano de Rosa María Alfaro
9 errores que las organizaciones cometen en las redes sociales
Nacimiento y desarrollo del Periodismo Deportivo en el Perú







Ingresar al sistema